PLAN DE ACTIVIDADES 2022

[SecAdmin] COMBO BADUSB (Charla & Taller)

[VIERNES 25]
Durante la charla "Listening USB from noob to login" mostraremos conceptos sobre BadUSB. A tal fin se aportará la teoría mínima indispensable para diseñar y construir proyectos similares, que incluirá electrónica, programación de microcontroladores y los conceptos más relevantes del protocolo USB. El objetivo será entender USB y construir un dispositivo badUSB con capacidad de sniffing.

[SÁBADO 26]
A lo largo del taller "Dopando BadUSB" explicaremos y construiremos un dispositivo bad usb con capacidad de sniffing basado en un microcontrolador de bajo coste:
- Se enseñarán conceptos cómo el uso de un analizador lógico.
- Breve introducción a la arquitectura de los microcontroladores.
- Teoría sobre el Plug & Play.
- Breves conceptos sobre electrónica básica.

+info: https://secadmin.es/

[EuskaDigital] Podcast EnRedAndo

Próximamente colaboraremos en el Podcast EnRedAndo de EuskaDigital, donde contaremos con una sección en la cual poder divulgar sobre seguridad informática. ¡Síguenos para más información!

+info: https://www.euskadigital.eus/contenidos/enredando/

[DSS_WEEKINN_] Cuando la ficción llama a tu puerta

A lo largo de esta charla veremos la evolución de las tecnologías y de la cultura hacker apoyándonos en películas series y libros. Es una buena oportunidad para aprender de ciberseguridas de una manera sencilla y divertida, para todos los públicos.

[EE30] DietPi. Todas las posibilidades de una Raspberri Pi/SBC en una sola distro

DietPi PI es una distro que ha conseguido centralizar casi todos las posibilidades de una Raspberri/SBC en una sola distro. Y lo mejor es que no hace falta tener una Raspberri. Se puede instalar en una gran variedad de dispositivos. Con DietPi Podemos montar Servidores de Streaming , de videojuegos , centros multimedia, Centros de descargas , sistemas de seguridad, sistemas domóticos. Y todo desde unos asistentes muy intuitivos. Solo hay que seleccionar las funciones deseadas. Vamos que es mucho más que el típico centro multimedia.

[EE30] Siguiendo el Rastro del Caballo Alado (Pegasus)

1) Explicaremos brevemente los pasos a seguir si quisiéramos enfrentarnos a una aplicación tipo Pegasus.
2) Montaremos un sistema buscar para analizar y rastrear la exfiltración de la información.
3) En la medida de lo posible intentaremos no ser detectados: Para que la aplicación no se desinstale y borre su rastro.
Usaremos analogías de espionaje para entender mejor los conceptos de respuesta a incidentes y análisis forense.

EuskalHack Security Congress V

EuskalHack Security Congress es punto de encuentro y referencia para profesionales, expertos y empresas del sector. En esta quinta edición contaremos con un aforo estimado de 200 personas, una zona especíca para Stands de patrocinadores, almuerzo de hermandad, 15 ponencias, talleres, hackatón, y la nueva iniciativa EuskalHack Cybersecurity Award en reconocimiento a las personas cuya aportación a la ciberseguridad haya resultado meritoria. ¡No te lo puedes perder!

[AE09] Ransomware Fest, La vida sigue igual

Durante esta charla se tratará la evolución del ransomware, se hablará de diferentes grupos que operan o han operado campañas extremadamente lucrativas y daremos una base más formal para estudiar un incidente de ransomware desde un punto de vista técnico.

[GE16] Crea tus propios laboratorios con VirtualBox

Parte 1. Introducción a tecnologías de virtualización.
Parte 2. Configuración de VirtualBox.
Parte 3.Creación de un laboratorio con dos máquinas para pentesting.

[GE16] Node-RED creación y Control Inteligente de dispositivos IOT con software libre

Explicaremos como usar node-red para interconectar distintos dispositivos (IOT , móviles…) y cómo crear dashboards (paneles de control) para visualizar/controlar dichos dispositivos.

[H-CON 2022] Breaking Bad USB

A lo largo de esta charla se estudiarán:
1. El protocolo USB low speed, full speed y high speed a nivel general.
2. La implementación de dicho protocolo a nivel de Kernel y Userspace en GNU/LINUX.
3. La teoría imprecindible en electrónica y microcontroladores para entender este tipo de dispositivos, estudiando concretamente el microcontrolador attiny85.
4.El prototipado de ideas en dispositivos USB empleando una raspberry pi Zero.